domingo, 3 de mayo de 2009

William Wallace: los superhéroes también existen

"Nos quitarán la vida, pero nunca nos quitarán la libertad". Ésta es la frase que a todos nos viene a la cabeza cuando escuchamos el nombre de Sir William Wallace. Una frase muy parecida a la del Che Guevara: "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado", en clara referencia a la libertad. Y es que, a lo largo de la historia han habido -y siguen habiendo- crudos episodios de opresión y que se han tenido que resolver gracias al empuje de un 'superhéroe' surgido de las entrañas de la sociedad de entonces. Es el ejemplo de William Wallace, un noble cuyas convicciones humildes llevaron a combatir las injusticias del gobierno inglés.

La habilidad negociadora de William, su lucha pertinaz, su carácter de estratega, sus dos metros de altura (algo muy inusual en el siglo XIII) y el gran desconocimiento existente entorno a la vida de Wallace, han mitificado la figura del escocés, pasándo a la leyenda como el héroe de la independencia escocesa que llegaría en 1320, con Robert 'The Bruce', quien antes le había traicionado como muchos de su entorno.
 

WALLACE EN 'BRAVEHEART'

Sin duda, la producción cultural más conocida acerca de William Wallace es 'Braveheart', dirigida y protagonizada por Mel Gibson (1995). El film, de 177 minutos, recoge la vida de Sir William Wallace otorgándole todas las características de un superhéroe: su aspecto físico, su hombría, su perseverancia ante lo imposible, la capacidad de asombro...

Lo cierto es que la película no se corresponde 100% a la realidad, pero sin duda, es un fabuloso viaje por los pasajes de Escocia del s.XIII y en donde podemos acercarnos a lo ocurrido entonces. Pese a ganar cinco Oscars, seguramente, 'Braveheart' fue para los críticos una película hecha para la exaltación y lujo de Mel Gibson, en donde no se acabó de aprovechar la calidad de la historia a contar y en donde el guión fue, simplemente, correcto y sobrio. Lejos de hacer una crítica de cine, querría poner como ejemplo 'Braveheart', para resaltar la gran opción que supone el cine -como el libro- para conocer episodios históricos, como es el caso de la independencia de Escocia.

Debo reconocer que 'Braveheart' me invitó a conocer más acerca de la cultura celta y sus tradiciones y todavía sigue siendo un sueño perderme por los paisajes verdes de Escocia, mientras cae esa "ligera lluvia escocesa". Dice Albert Espinosa en su libro que publicó el año pasado 'El món groc' que "Si crees en los sueños ellos se crearán". Yo lo seguiré haciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario