martes, 5 de mayo de 2009

Gustavo Adolfo Bécquer: poesía eres tú

Cuando tenía cerca de 14 años, la profesora de castellano de mi instituto nos mandó leer las 'Leyendas' de Bécquer. En un principio, indiferencia fue mi actitud. Sin embargo, la lectura de esta obra considero que marcó un punto y aparte. Las 'Leyendas' fue el libro que hizo aficionarme a la lectura, el libro que siempre podrías estar leyendo, ese que lo tienes cerca para leer algún fragmento en cualquier instante. Es por ello que escojo a Gustavo Adolfo Bécquer como el personaje de esta semana.

Me basaré en la obra para elegir dos elementos con los cuales me identifico. El primero se refiere a su tratamiento de la realidad, en donde no hay frontera entre lo real y lo imaginario. Y el segundo, este tratamiento simbólico de las cosas, al cual ya hice referencia en este blog. Además, todo está envuelto en una descripción minuciosa, llena de emotividad, de sensaciones, que hace perderte entre el bosque de otra época, envuelto de los rayos de una bella luna (Leyenda Rayo de Luna). 

En las leyendas hay unos puntos comunes que reflejan, seguramente, la vida del autor. Me gustaría resaltar, como valores positivos que transmite, la lucha por lo deseado por imposible que parezca y la generosidad del protagonista, el cual llega a renunciar a todo por el amor de una mujer. Como valor negativo, diré el exceso de misoginia que encontramos como denominador común en la mayoría de leyendas. Todos los protagonistas mueren o enloquecen por culpa del amor a una mujer o su traición.

PRODUCCIÓN DEL AUDIOVISUAL

La vida de Gustavo Adolfo Bécquer no fue fácil desde su infancia. Tan sólo con nueve años ya era huérfano de padre y madre, algo que marcaría absolutamente su vida. Por ello, encontraría muy interesante realizar un documental sobre la vida de Gustavo Adolfo Bécquer como reconocimiento a su persona. Si tuviera que introducirme en la obra, me imagino una conversación con él al estilo de Manuel Vázquez Montalbán en sus 'Almuerzos con gente inquietante'.

Bécquer es una de las figuras más representativas del romanticismo del s.XIX. Su arte como escritor y poeta es indudable y nos ha dejado toda una obra de gran calidad para recordar siempre y aprovecharla para educar a los más jóvenes. Sin duda, si algo se merece, más allá de simples estatuas en medio de las ciudades, Bécquer merece mantener su nombre y su obra como ejemplo educativo y literario. 



¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
 en mi pupila azul tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario