A lo largo de la historia han pasado todo tipo de personajes, héroes y antihéroes de la civilización humana que han dejado, nada menos, que su recuerdo. Con un ejercicio de imaginación, es posible unir épocas y juntar en una conversación a personajes tan dispares como curiosos. Con el fin de complacer los deseos de nuestro maestro, J.M. Perceval, vamos a reproducir cuál podría ser una conversación entre el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y el republicano catalán Francesc Macià. Como mediador, Pompeu Fabra.
El lugar no puede ser otro que el Bar-Restaurante elitista 'Quatre gats', en Barcelona. La distancia entre el movimiento catalanista cultural y el pueblo catalán es un hecho y Francesc Macià quiere pedir consejo al romántico Bécquer. En el bar coinciden con Pompeu Fabra, quien se suma a la conversación.
Francesc Macià: Miri vosté, Gustavo oi?, jo sóc de poble sap i m'he adonat que...
Bécquer: Eh, eh...para, para. No le entiendo.
F.M: Casun dena!!!! Bueno, le decía que yo soy de pueblo y me he dado cuenta de que nuestro catalanismo y el de la gente de la calle está a años luz.
Pompeu Fabra: Y no saben que hacer.
B: Ya estamos otra vez con la misma historia. Mira que sois pesaos eh...
F.M: Sí, sí, pero qué, ¿qué podemos hacer?
B: ¿Tan mal os trata España?
F.M: No lo quieras saber, si yo te contara...
P.F: No comencis Francesc, no comencis que ens coneixem.
B: Mirad, a mi dejadme. Yo soy romántico ya lo sabéis, uno más de estos del s.XIX que vivimos, pero no quiero saber nada del estúpido nacionalismo vuestro que perseguís. No llegareis a ningún lado. Podríais recopilar la ortografía de vuestra lengua, pero...
F.M: Fabra és perfecte!! Recopilem l'ortografia del català.
P.F: Això ho puc fer jo.
F.M: Gustavo, no te voy a tener en cuenta lo de estúpido por la gran idea que nos has dado.
B: Bah, dejadme en paz. Yo no quiero saber nada. Tanto nacionalismo y progreso. Y la mujer qué, también queréis que gane papel en la vida política y social no? Estáis locos. Fracasaréis. La mujer es la culpable de todo los males de la sociedad.
F.M: Eh, eh para, para. Mira anda vete de aquí sevillano, digo ES-PA-ÑOL. Vete con tus leyendas y tus rimas a otra parte.
Y se fue, a la vez, que Francesc Macià y Pompeu Fabra pedían una copita de vino del Penedés para celebrar la nueva idea que les había dado, sin querer, el romántico de Bécquer. Ésta es la posible conversación que se podría dar entre un republicano del s.XIX y un poeta español. Como siempre, basada en los tópicos y estereotipos que todos nos creamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario