miércoles, 29 de abril de 2009

Humor y sátira política: tópicos y estereotipos españoles


"Sakamura, Corrales y los muertos rientes" de Pablo Tusset es una perfecta enciclopedia sobre los tópicos españoles, combinados con el grado perfecto de sátira política y humor, para conseguir un libro para no parar de reír. 

En clase estuvimos viendo los tópicos, estereotipos y arquetipos. La obra de Tusset se aprovecha de todas estas construcciones mentales o imágenes que cada uno tenemos para disfrutar de ellas, a la vez, que consigue cierta crítica política. 

¿Quién no conoce los tópicos españoles? Si los catalanes somos unos 'agarraos', los madrileños son un tanto chulescos, los de Bilbao unos 'machotes' y los 'maños' un tanto tozudos, los andaluces unos vagos que están siempre de fiesta y los gallegos unos 'pueblerinos'. Estos son algunos de los crueles tópicos nacionales. Pero no olvidemos los estereotipos. Si nos preguntamos por la imagen que nos hacemos sobre un catalán, seguro que imaginamos a un señor con una barretina, bebiendo en un 'porró' o bailando una sardana o hablando un tanto extraño. Polacos nos dicen en Madrid. Y así, podríamos seguir región por región.

Lo bueno es que a todos nos gusta reírnos de esto. Y así debe ser. Las cosas con humor sientan mejor. Y el libro de Tusset es un ejemplo de ello. Reconozco que no es el estilo de libro que suelo leer, pero también, reconozco que, de vez en cuando, entra un libro fresco y alegre como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario