jueves, 12 de marzo de 2009

Viajar es vivir mil vidas



Un viajero no es un turista. Un viajero es un mochilero. Si la vida es un viaje, viajar es vivir. Es vivir porque viajar te permite conocer mil vidas, todas ellas diferente a ti, cada una con algo de especial que las hace particular. Es eso lo que te llena de vida y hace que vuelvas a caer en la tentación de huir de tu entorno y viajar, viajar, viajar...

Esta es mi idea de viaje, una idea que concuerda, seguramente, en la idea del equipo de Santiago Tejedor. http://www.tuaventura.org/ es un proyecto fabuloso para aquellos amantes no sólo del viaje, sino amantes del periodismo y de la escritura, de la sociología, de la cultura y del saber. Sólo hace falta echar un vistazo en el apartado 'equipo' las citas de cada componente de 'tuaventura' para conocer lo que viajar aporta a cada uno de ellos. Y la variedad es espléndida. 'Tuaventura' ha sido capaz de recopilar a una gran red de viajeros uniendo la península con el mundo y, en especial, con América Latina, pasión -como él ha reconocido- del director del proyecto de ciberperiodismo de viajes, Santiago Tejedor. Esta red de jóvenes exponen no sólo sus experiencias sino, también, sus reflexiones. Y es que, recuerden, viajar permite adquirir infinitos conocimientos para entender tanto tu entorno, como el de los demás; entender maneras de vivir y de entender la vida. Viajar permite extraer conclusiones con el mayor de los argumentos: "Lo he vivido".

De que sirve sonreír, si no puedes compartir tu sonrisa. Viajar es compartir, dar un poquito de ti y recibir, a menudo, mucho de los demás. Viajar llena tu destino de historias que contar; que mejor que poderlas compartir con el resto. La primera semana de este semestre volvía con una compañera y amiga de clase en el ferrocarril. Ella me pregunto sobre mi estancia en México como estudiante de intercambio. Ella había estado en Australia casi tres semanas. Me encantó. Me explicaba su experiencia y era como si ella la estuviera reviviendo y yo como si me encontrara en medio del desierto australiano cruzándolo en carretera con los canguros a un lado. Sólo es un ejemplo del intercambio de experiencias que permite el viajar.

Como se titula el directo de la banda española de rock 'Fito y Fitipaldis', Vivo para contarlo. Un lema perfecto que define mis dos pasiones: viajar y el periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario