domingo, 15 de marzo de 2009

Un míercoles de arte


'Spamalot', 'El curioso caso de Benjamin Button' y este miércoles tocaba la exposición en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, de Thomas Bayler, un artista alemán (Berlín, 1937) que anclado, seguramente, en el Pop art, ha sido capaz de mostrar los cambios que se vivieron en Europa a partir de la década de los '60. El inicio de su obra coincide con un momento histórico, político y social clave para el desenlace que hoy conocemos. Con el fin de la Segunda GM y el fin de los regímenes fascistas y autoritarios -excepto en la 'Gran España' que todavía bailaban con Paquito-, llegó la Guerra Fría, esa dicotomía entre capitalismo y comunismo. Con ello, el ya poder imperialista de los Estados Unidos, la situación en Oriente Medio y la guerra del Vietnam servirán de influencia para toda la obra de Bayler.


La diversidad de la obra de Bayler es magistral, así como la tipología de obras. De hecho, su obra no se organiza por su producción cronológica, por ejemplo, sino por los diferentes tipos de obra. El alemán es capaz de realizar desde sencillas acuarelas, hasta curiosos montajes en grandes dimensiones. Es capaz de trabajar la imagen como pocos, conseguir con la repetición de mini-imágenes una gran figura. Trabaja con diapositivas o audiovisuales, siempre con el objetivo de mostrar que hay un 'trecho' entre la imagen que se emite y la concepción de la misma que el espectador recibe.


Bayler tiene pasión por las autopistas y las comunicaciones, entiendo que en clara referencia a la globalización y a las interrelación del mundo en el que vivimos. Son varios los mosaicos y las esculturas con las autopistas como protagonistas. Y para acabar, no deja de lado el amor, ni el sexo entre un hombre y una mujer, además con sorprendente inquietud por una postura.


Es magnífica la variedad de Thomas Bayler y que se recopila en el MACBA en una exposición 100% recomendable: Thomas Bayler, diria que ja no som a Kansas.


Próximo espectáculo: La Bella y la Bestia, si la economía lo permite.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta esta expo! Gracia spor la crítica!!

    Y yo no he ido a ver La Bella y la Bestia, pero a una amiga mia le ha encantado!

    =)

    ResponderEliminar