lunes, 21 de febrero de 2011

La peligrosa excusa del error





Suerte que esta mañana he preferido el zumo para adquirir buenas vitaminas al amargor del café porque de buen seguro se me hubiera indigestado. Ya hace muchos años que el periodismo deportivo en España había entrado en un declive peligroso de talibanismo en donde las victorias y derrotas de los equipos poderosos que profetan son causa y efecto de sus líneas ideológicas. Pero el ejemplo de hoy, diría que sobrepasa lo más absurdo y lamentable que nunca he visto pero que abre una puerta a la disculpa como instrumento fundamental de su esencia fundamentalista.

La edición impresa del AS de hoy, día 21 de febrero de 2011, pasará a la historia, atención, por eliminar de una infografía al último defensa del Bilbao para, presuntamente, dejar en fuera de juego a Dani Alves. En la versión digital ya han pedido disculpas, pero en la de papel quedará para los anales de la historia, los anuarios de las hemerotecas este pedazo de guiñapo que yo me pregunto: ¿Cómo es posible eliminar de una imagen real de un partido de fútbol al último defensa sin darse cuenta o sin querer?

Es difícil ver pedir disculpas a un medio de comunicación. Todavía no lo ha hecho El Mundo tras el 11-M. El AS lo ha hecho. Sin embargo, me preocupa más que se institucionalice esta manera de hacer periodismo basada en el error y disculpa. Va a llegar el momento en que no habrá problema en equivocarse ya que siempre nos quedará pedir disculpas si el error adquiere cierto carácter mediático, cosa fácil gracias a las redes sociales (en las últimas semanas hemos vivido varios sucesos anecdóticos con Bisbal o Vigalondo a través del Twitter).

Echarán las culpas al becario (como en el caso de la Federación) o dirán -como hoy- que es simplemente un error, un despiste, un descuido... Empiecen a familiarizarse con estas expresiones. Y preferiría que así fuese. Sin embargo, episodios como estos son el reflejo del radicalismo que vivimos hoy en día en los diarios deportivos españoles. Villarato, canguelo, crisis, carboneros y shakiras son algunas de las etiquetas que muestran siempre el intento, desde los medios, de desestabilizar al equipo rival. Todo vale. Hace unos días Iniesta tuvo que salir a defender a su familia, la cual había sido criticada por algunas palabras en los momentos posteriores a la gala del balón de oro. Es ofensivo y vergonzoso. Pero si hablamos de etiquetas, pongamos algunos nombres: Carazo, Inda, Roncero, Siro López y un largo etcetera, muchos de los cuales podran ver en Punto Pelota cada noche.



Muchas cosas diría de ellos, pero los que en teoría son las vacas sagradas de este periodismo, en realidad son las manzanas podridas que acaban con todo el cesto. Y hablando de fútbol como religión, pidan perdón queridos fieles, pero si lo hacen que de verdad lo sientan. No vayan a las rodillas a partir piernas y luego pidan disculpas. Es mejor jugar limpio y no pedir perdón.



Os dejo de perlas dos vídeos de Inda:

Raúl selección: que pensará ahora después de ganar el Europeo y el Mundial sin Raúl.

Canales al primer equipo: acasó no le ha cortado el Madrid la progresión de Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario